INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

OBJETIVO GENERAL

Capacitar  y actualizar a los interesados en adquirir conocimientos  científicos y tecnológicos específicos, con miras a obtener los fundamentos,  estrategias y metodologías necesarias para afrontar con éxito, el desafío que implica formular y desarrollar productos horneados libres de gluten, de buena calidad tecnológica, sensorial y nutricional que satisfagan las necesidades de los consumidores que presentan la enfermedad celíaca y  la demanda del mercado nacional; así como contribuir al desarrollo de la industria de productos libres de gluten a nivel nacional.

ESTRUCTURA CURRICULAR

TEMA 1. Enfermedad Celíaca (EC) y sensibilidad al Gluten No Celíaca.

TEMA 2. Ingredientes utilizados en la elaboración de productos horneados libres de gluten.

TEMA 3. Materia Prima: Harinas y almidones

TEMA 4. Hidrocoloides

TEMA 5. Proteínas

TEMA 6. Aspectos Nutricionales.

TEMA 7. Manipulación de productos horneados libres de gluten.

TEMA 8. Microbiología de productos horneados libres de gluten

TEMA 9. Tecnología de productos horneados libres de gluten. Panes y ponquecitos.

TEMA 10.Tecnología de productos horneados libres de gluten. Bizcochos, galletas y pizzas.

TEMA 11. Evaluación y caracterización de la calidad de productos horneados libres de gluten.

TEMA 12. Programa de Control de Alérgenos y Sensitivos. Normas Nacionales e Internacionales.

DIRIGIDO A

Celiacos, artesanos, emprendedores, industriales, maestros panaderos, chef, estudiantes y profesionales en alimentos y áreas afines.

130 Horas Académicas

Prof. María Estela Matos