OBJETIVO GENERAL

Construye Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) con base en el enfoque tecnopedagógico, mediante el
desarrollo de una tutoría que vincula los procesos de planificación, ejecución, control de los sistemas inherentes al aula virtual.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Módulo 0: Inicio. Bienvenida y Presentación

  • Identifica características y perfiles de sus pares, mediante el ejercicio de la participación activa en los diferentes módulos y foros destinados a la presentación y el conocimiento personal.
  • Conoce y diferencia los distintos foros destinados al encuentro interactivo en línea, a través de la presentación de cada uno de los módulos destinados para tal fin, en el marco del Entorno Virtual de Aprendizaje.
  • Expresa sus motivaciones y expectativas para con el Diplomado, mediante el uso de la reflexión y presentación en los foros destinados para tal fin.

Módulo 1: Fundamentación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje TIC, TAC, TEP.

  • Establece el alcance de las Plataformas Educativas Virtuales, como Entornos Virtuales de Aprendizajes, caracterizando sus tipos, herramientas y servicios útiles para la consolidación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la formación y capacitación.

Módulo 2: Diseño de los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

  • Desarrolla estrategias metodológicas didácticas y pedagógicas a ser utilizadas en un Entorno Virtual de Aprendizaje, formulando con ello los procesos y sistemas inherentes a la evaluación (criterios de desempeño) y seguimiento del mismo.
  • Diseña rutas de formación tecnopedagógicas y evidencias de desempeño aplicado a los diferentes tipos de Entornos Virtuales de Aprendizaje y las tendencias e-learning; reconociendo cada una de las estrategias pedagógicas, recursos didácticos, los tipos de interactividad, las herramientas tecnológicas y los criterios de desempeño.

Módulo 3: Construcción de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

  • Reconoce las diferentes plataformas educativas, así como sus tipos en el marco de la creación de aulas virtuales, a través de ejercicios y presentaciones interactivas presentesen la plataforma.
  • Identifica las herramientas y servicios necesarios en la construcción de un aula virtual, así como su incorporación en el diseño visual y tecnopedagógico, mediante el desarrollo de situaciones colaborativas.
  • Diferencia y contrasta las ventajas y limitaciones de la plataforma de MOODLE frente a otras soluciones de LMS de código abierto, a partir de presentaciones y discusiones interactivas.
  • Describe los procesos inherentes al sistema de virtualización de los Entornos Virtuales de Aprendizajes, considerando para ello las características propias de las plataformas.

Módulo 4: Tutoría en los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

  • Formula estrategias tecnopedagógicas de tutoría virtual que orientan la enseñanza en los Entornos Virtuales de Aprendizaje, mediante el análisis sistemático de las características, funciones, sistemas y relaciones inherentes y experimentadas por el Tutor Virtual en su práctica.

Proyecto Final

  • Crea un Entorno Virtual de Aprendizaje desde un enfoque tecnopedagógico.
  • Crea con base a criterios y sistemas adecuados, contenidos lógicos que respondan a los procesos de formación y capacitación, haciendo uso de técnicas y recursos para su presentación en los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

DIRIGIDO A

Docentes, Tutores, Directores, Gerentes, Coordinadores de Formación Profesional. Personas vinculadas a la formación e interesadas en el dominio y conocimientos de técnicas y herramientas relacionadas a los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Expertos de cualquier área del conocimiento y nivel, interesados en aprender acerca del alcance de los Entornos Virtuales de Aprendizajes.

DURACIÓN

160 horas académicas

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Requisitos Académicos

  • Fotocopia de la Cédula de identidad.
  • Profesionales: Fotocopia de título profesional.
  • Estudiantes: constancia de estudio y fotocopia del título de Bachiller.
  • Carta compromiso donde se exprese (máximo una página tipo carta, a un solo espacio, letra 12 Times Roman), las razones por las que ha decidido realizar el Diplomado Ecosistema Tecnopedagógico de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, donde señale su compromiso de dedicación con el Diplomado, el cual no debe ser inferior a una hora y media diaria.

Requisitos Técnicos

  • Disponer de conexión permanente a Internet.
  • Disponer de un computador personal de escritorio, portátil o tableta.
  • Instalar la última versión del navegador web en el computador personal que será usado para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, preferiblemente Mozilla Firefox o Google Chrome.
  • Poseer habilidades en el uso del correo electrónico, herramientas ofimáticas (procesador de textos presentaciones, hojas de cálculo) y navegación en Internet.

Para mayor información:

Coordinación de Extensión – Teléfono: 0412-0234056 / 0414-1230195

coordinacion.extension.ciens@gmail.com